La mision

La Misión Race: Carrera de montaña

La misión La Misión Race

En vistas de una carrera Extrema – Sábado 22 de Febrero de 2014 hora 12:03 PM  el Guri Aznarez ( director de la carrera ) dice las ultimas palabras, 303 corredores de 160 km mas el resto de 80 y 40 hacemos que escuchamos, estamos inmersos en nuestros planes. Se escucha” Recuerden La Misión , llegar es ganar!! Ahora si, empezamos con la cuenta regresiva…

10 –> Hacia principios de octubre me reúno con Jorge Arrigoni y le pregunto como me veía para correr el UTMB si salíamos sorteados en enero , su respuesta , lapidaria y certera…

JA: No te veo, en realidad no lo se…

RG: Como que no sabes, hace mas de 4 años que me entrenas, viste como empecé y el punto en el que estoy ahora, me ves bien para el UTMB?

JA: Te dije que no se, porque no tengo un parámetro tuyo, no se cuanto podes dar, desde que te conozco  siempre corres con alguien, no te probas, no tengo ni idea cual es tu tiempo pitufo digamos en una carrera como La Misión!

RG: Pero ya me anote para el Patagonia Run…. Ok

Al entrenamiento siguiente vuelvo a charlar con Jorge  y le digo:

RG: Ya me anote en La Misión, me vas a hacer las rutinas especiales para completar los Kms que digas?

JA: Dejamelo pensar y te digo.

En los días siguientes recibo un mail con un adjunto, provenía de Jorge Arrigoni,  un contrato en el cual Rodrigo Gerardin tenia que comprometerse a realizar las rutinas dictadas por los entrenadores, sin chistar, sin quejarse, sin peros… En caso de no cumplir con las exigencias, no iban mas rutinas y que me arreglara como pudiera.

Firmo el contrato y le doy la copia pertinente a los Jorges!

Fecha de comienzo de rutinas de 100 km semanales 4 de noviembre.

9 –> Llego a Bariloche el jueves 20 de febrero , viajo junto a Bernardo Frau y su Sra Carina , mas adelante estan mis compañeros de hostel Claudio Rosso y Sergio Moya , todos muchachos abrazados a los 50. Carina me agarra la mano y me habla “ tranquilo, estas helado, te transpiran las manos, no pasa nada,  son unos segundos, es normal” .

El avión es  una coctelera y yo la frutilla que sube y  baja dentro. Bernardo y  yo somos la mayor parte del tiempo ateos, en Aerolíneas Argentinas en el vuelo 1688  nos hicimos,  no solo creyentes sino devotos.  Aterrizamos!  Ateos nuevamente y DIOS es el mejor personaje de ciencia ficción creado en la historia. El viaje a Villa La Angostura en el transfer es un suplicio. Voy a delante de todo con otro gran tipo , Pablo Pascual, charlamos de las ediciones anteriores, me duele la cabeza, estoy mareado y ya me estoy haciendo la pregunta que generalmente uno se hace en la largada.

QUE CARAJO HAGO ACA! Dejamos a todos en sus respectivas posadas, hoteles y llegamos al Hostel junto a Claudio y Sergio, 2 tipos geniales que tranquilamente podrían ser correcaminos, personajes, con un sentido del humor increíble ,  siempre alegres y dispuestos a charlar y pasarla bien. A dormir que mañana es la acreditación. En la habitación de 6 camas tenemos un compañero traído de otra galaxia… ronca con alto parlamentes… se complica dormir … la magia del hostel.

Últimas rutinas

8 –>Recibo las rutinas por mail cada domingo, lunes velocidad, martes aeróbico, jueves fuerza, el resto con el team, se imprimen ,  se hacen,  con frio , calor, lluvia, ganas , no ganas, sin excusas, el gps chino recopila los datos y se pasan al profe,  llegan los retos “ no me sirve que la vuelta la hagas a 4 el km si yo te pido que lo hagas a 4:45 , ahora te estas arrastrando“.

Agacho la cabeza y sigo , el profe manda. Atrás viene Ojeda y como siempre te empuja para seguir con solo 2 palabras.  Martes y jueves gimnasio con Sanchez, los días se hacen largos, los entrenamientos del martes , miércoles o jueves me “cuelgo” del hombro de alguno y me ayudan a terminar los kms… Freire, Weiss, Prinsich, Sanchez, Gonzalo, Pedro me empujan para terminar la rutina…duele… pero hay un objetivo, conseguir esas respuestas… un tiempo y correr solo, a mi ritmo, sin excusas.

7 –> La acreditación es un caos , 2 hs para ser desplumado por la organización, nos informan que la radio no es obligatoria, Sergio Moya estuvo todo el desayuno de esa mañana llevándonos a la escuela a Sergio y a mi, la programamos, quedo perfecto y ahora no es obligatoria! Fuck!! Afuera de la mochila menos peso para cargar, luego de 2 años y la ayuda de Bernardo, Alejandro Jury y varios mas conseguí el tener el equipo adecuado y  bastante liviano, 6 kg en la mochila incluido el liquido.

Charla Técnica

La charla técnica de la carrera informa que hay un cambio de recorrido, por culpa de la ceniza acumulada, se cambia el comienzo, en lugar de subir por el Cerro Bayo subiremos por el Buol y el ultimo será el Bayo, subiremos por el camino de auto y luego bajaremos por donde esta la ceniza.

El guri da todas las explicaciones y nos pide un solo favor…” por favor mañana en la largada les pido que todos tengan la remera de la carrera puesta, después hacen lo que quieran “ y sigue dando indicaciones.

Transcurren las horas y caigo que es la 1er carrera en mas de 4 o 5 años que hago sin el team, miro a la derecha y no esta Sanchez ni Arrigoni ni  todos los locos ni locas, el consuelo es Matías Vuka y Pachy, estoy en una carrera y no tengo que hacer nada, ni distribuir las habitaciones, ni hablar con el encargado, ni resolver nada, estoy sentado mirando las montañas y agarro un libro de Messi que me hace sentir acompañado, el wasapp me salva la vida!.

Una carrera solitaria

Confirmo nuevamente lo que ya se… odio estar sin el team y mis amigos en una carrera… conozco gente de primera pero no es lo mismo.  Al otro dia es la carrera…. Hay objetivos… uno es acá, el otro en abril en el Patagonia Run.. mañana toca La Misión…

6 –> Los lunes se suma Osvaldo Ramallo a los entrenamientos, ya vengo cansado de los domingo anteriores, hacemos la rutina, llegamos a casa, no tengo fuerza para nada y el flaco se encarga de comprar la comida, cocinar , limpiar y se va rápido para que pueda descansar, le falta abrirme la cama y taparme.

Pasan las semanas, llega la bendita ola de calor, entrenar con 40º se hace insostenible, algún día es el rayo, otro Weiss y Prinsich los que me acompañan, el 24 de diciembre entreno a la mañana con Pato , Andre, Yas , Weiss , Sanchez y Julian. Al otro día ya harto de subir y bajar cuestas Pedro se aparece con una Sidra para brindar y alentarme. Arrigoni me sigue retando, falto a un entrenamiento y clava el puñal, “ cuando no hay voluntad no se puede jejeje”  recupero los días perdidos, se cumplen rigurosamente con el plan. Hay que aguantar…ya falta menos.

Noche anterior a la carrera extrema

5 –> Duermo bien, la carrera es a las 12 del mediodía  y a las 8 ya estoy despierto, el desayuno es perfecto, café con leche y dulce de ciruela con pan, informan que el clima sera ideal, sigo charlando y conociendo a Sergio y Claudio , menos mal que los tengo en el hostel, me dan tranquilidad, tenemos casi todo armado incluido Matias.

El wasapp me recarga la batería, los mensajes de aliento me empujan , quiero estar en la largada y que ya termine la carrera. Nunca disfrute La Misión, porque abandone en la primera ocasión, porque me costo mucho las otras 2 veces y se que esta no sera la excepción. Pero acá estoy , entrenado, confiado y determinado. Jorge Arrigoni me escribe “ hiciste todo lo que te pedí y estoy orgulloso de cómo lo hiciste, vamos por mas!”Si el jefe da el aval entonces si   Vamos a por  esa puta carrera.

4 –> Llega Lobos y es un buen test para saber en donde estoy, el año anterior habíamos sufrido demasiado, el calor, el terreno, nos destruyo la moral y el cuerpo, este año con un clima mas benigno fuimos por la revancha, 30 km, una prueba y luego un día de campo, corro bien los primeros 15 km y ataco aun mas en los otros 15  km. Hago un buen tiempo, las piernas y la cabeza estuvieron perfectas… bajo casi 25 minutos me registro del 2013. Vamos por la buena senda. Entramos en la parte final de la preparación.

Soñando

3 –> El 15 de enero el destino nos empuja a soñar que todo es posible. Junto a Jorge, Carlos y Pachy salimos sorteados para ir a correr  al UTMB el 29 de agosto en Francia, habíamos sido rechazados el año anterior y en esta ocasión el azar estuvo de nuestro lado. El tiempo limite de la carrera es de 46hs. Por ese motivo hable con Jorge y le plantee que mi objetivo al margen de correr solo y darle un tiempo era intentar hacerla en 46 hs o un poco menos para saber si en el UTMB tenia chances de alcanzar la tan lograda meta.

El entrenamiento empieza a bajar su carga, comienzo a llenar el cuerpo, estoy ansioso y quiero empezar ya….

2  –> Imagino la carrera y me digo a mi mismo “ y que tal si la haces en  38 hs y 20 minutos? Y  si la haces sin  dormir?, y mira si corrieras con alguien de elite unos kms?, si subieras sin parar el cerro buol, el o`connor . Y que pasaría si te dolieran los cuádriceps, el aductor, los gemelos?  bajarías el ritmo y no podrias correr por la ruta, pero iría rápido bien rápido caminando y luego no te detendrías casi nunca para no perder el ritmo. Y mira si llegas a la cantina 2 a las 24 hs de carrera? Si que seria bueno!!.

Y mira si ahí te llamaran Pato y Jose? no podrías hablar porque se te caerían las lagrimas, y ya faltaría poco, los últimos 60 km, caminarías fuerte al margen de las ampollas y llegarías al  ultimo cerro, caminarías por los filos y sentirías que a las 21 hs. estarías a 1800 metros con la remera puesta , sin viento, sin frío, y seguramente mirarías para arriba, a todas esas estrellas y les diría gracias por no mandarme ninguna tormenta y así continuarías bajando por ese bosque que no se termina nunca, que lo hicimos con Carlos, Vuka y Jorge en el 2012 para luego salir a la ruta y caminar un poquito mas.  Escuchar ese bendita música que significa Misión Cumplida.

La Carrera Extrema

Me digo a mi mismo , Rodrigo deja de pelotudear que acá la carrera ya empieza y se te acaba la mentira.

1 –> Ya estoy  dentro del corralito y le pido internamente perdón al Guri, ya me saque la remera de la carrera y tengo solo la de los Correcaminos, me doy cuenta que seguramente podre darle a Jorge Arrigoni un parámetro, un tiempo , solo unos números.

Pero también le daré una certeza, no hay chance que yo pueda correr solo, agacho la cabeza, toco con mi mano el logo y me  acompañan mas de 50 personas, no estoy solo.

Me ataca la desesperación, que hago acá, no tengo fuerza en las piernas, es momento de pánico, no largamos y ya colapse, me empiezan a saludar.

Me despido de Bernardo , Sergio y Claudio y a Pachy , de lejos veo a Carina y un hombre vestido con remera negra y lentes negros. Inmediatamente me calmo , encuentro la respuestas,  se me viene a la cabeza las siguientes líneas de una película:

Agente Smith: “Porqué, Sr. Andersón? Porqué?  Porqué hacerlo? Porqué pararse? Porqué seguir luchando? Cree que pelea por algo? Algo más que su sobrevivencia? Puede decirme lo que es? Acaso siquiera lo sabe? Es por libertad, o por la verdad? Quizá por paz? Podría ser por amor? Debería poder verlo, Sr. Anderson. Debería saberlo ahora. No puede ganar. No hay punto alguno en luchar. Porque Sr. Anderson, porque? Porque persiste?

Rodrigo Gerardin : Porque elijo hacerlo.